WeCreativez WhatsApp Support
En línea - Whatsapp
Mi nombre es Marce, ¿En qué podemos ayudarte?

Vaquillas comerciales para primer servicio – Dr. René Escobar (*)

La producción de ganado bovino es constante en el Chaco central. Sin embargo, requiere planificación y manejos estratégicos. En el caso de vaquillas para primer servicio, el pecuarista deberá realizar una inspección de las hembras, para determinar su aptitud para la reproducción y, posteriormente, considerar algunos manejos del hato, más aún por las condiciones ambientales de la región occidental.

_863_573_1343537ma0

 

El lote de vaquillas recriadas que se prepara para el primer servicio (reproducción) proviene de una estancia especializada en hembras comerciales. Esta recibe a los desmamantes de igual categoría que permanecen hasta el servicio. En el caso de ejemplares Brangus y Braford, el trabajo se realiza a los 18 meses. No obstante, existen lotes experimentales o híbridos listos a los 13 meses. Las hembras Brahman, a su vez, van a servicio a los 24 meses.

MANEJO

Las vaquillas reciben un manejo similar al de los machos. La cabecera llega a la edad de 13 meses. Las hibridas entran a un preservicio y aquellas con290 kgestán listas para el servicio. Sin excepción, deberán pasar por el preservicio. Estas deberán estar adecuadamente desarrolladas internamente (órganos reproductivos, útero, ovario). El profesional veterinario observa, por tacto, las estructuras ováricas y la cavidad pelviana, sobre todo. Aquellas hembras con estrechez van a refugio o invernada y no quedan para la reproducción.

TASA DE PREÑEZ

En las primerizas y distintas razas, el promedio de preñez es de80 a85 %. Existen diferencias en aquellas con edades diferentes en el servicio, aunque las híbridas (Braford y Brangus) sacan ventaja a la raza Brahman. Al menos esa es la experiencia a nivel de la cabaña visitada.

LOTES DE INSEMINACIÓN

Las vaquillas son agrupadas en pequeñas superficies, en una especie de confinamiento. Luego, el técnico procede al tacto ginecológico para determinar la preñez y, una vez confirmada, son apartadas por raza. Las vaquillas preñadas van a potreros de mejor condición.

PARTO

Las vacas deben llegar con buena condición corporal y suficiente reserva de grasa al parto. Esto es debido a que las vaquillas primerizas al ser jóvenes se encuentran en pleno crecimiento, por lo que deberán estar bien nutridas para dar terneros con buen peso. De esta forma podrá asegurarse el desarrollo de ambos.

Después del parto, las hembras vuelven a entrar a servicio al cabo de 45 días de la última cola de parición. Generalmente, a la palpación, los lotes se separan en preñadas grandes y pequeñas para ordenar los servicios, iniciando con las primeras. La hembra con preñez más grande pare primero; tiene la involución uterina antes y, entonces, se sirve antes. El porcentaje de descarte es de 15 %, aproximadamente, y baja con los años.

DESTETE

Tras la parición, los terneros se destetan a los seis meses en promedio. Sin embargo, todo depende del clima durante ese año de producción. El tiempo de destete también puede ser afectado por las lluvias en ese periodo. Las hembras y crías reciben una suplementación mineral si existe la necesidad. Hubo años en que los encargados de la estancia suplementaron a la madre en un amamantamiento restringido, que quiere decir, el encierro de los terneros en los corralones, con una ración determinada, sin mamar durante la noche. Otros años se ejecutó el destete precoz para evitar que la madre y el ternero mueran, a fin de que ambos recuperen condición corporal.

PESO DEL TERNERO

Independientemente de la raza, el rango promedio de peso del ternero al nacer es de 28 a35 kg, aproximadamente. El 90 % es producto de toros recriados en el Chaco y representa el estándar que se maneja como producción. Los criadores de ganado vacuno de carne no buscan animales muy grandes o muy pequeños. El frame debe ser mediano para la facilidad de parto en las primerizas principalmente.

REQUERIMIENTOS

Para hembras en etapa reproductiva, el productor se vale principalmente de microelementos, entre ellos el cobre. A las vaquillas se les adiciona este elemento, sumado al selenio, al momento del preservicio, más las dosis de vacunas reproductivas. Por otra parte, reciben los antiparasitarios correspondientes.

(*) Especialista en producción ganadera