La Asociación Paraguaya de Criadores Braford llevó a cabo el cierre del año, destacando principales logros del 2016, entre ellos se destacan por ser la raza con mayor exportación de ganado en pie a Ecuador.
Miguel Solís, presidente de la APCB, mencionó el gran desafío que significó para la raza en el año 2016 exportar más ganado en pie al Ecuador, que a través del esfuerzo de los directivos representó todo un éxito para la Asociación.
Destacó, además, la importancia que representa para la producción pecuaria nacional el dictamen favorable que dio la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados a la creación del Instituto Paraguayo de la Carne (IPC), proyecto impulsado por la ARP para promover la investigación y la extensión pecuaria, promocionar la carne paraguaya, monitorear el sistema de tipificación y crear un manual de cortes de carne.
ÚLTIMO ENVÍO
A finales del mes de octubre se concretó el octavo envío de ganado en pie a Ecuador, el último del año. En 17 meses, Paraguay había enviado casi 2.000 animales para mejorar el hato ganadero ecuatoriano.
El aeropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, se aprestó para llevar a cabo los envíos desde que empezó esta operación en mayo de 2015.
En 17 meses, Paraguay completó el envío de 1.972 cabezas de ganado, alcanzando un valor de transacción total de 31.972 millones de guaraníes (unos US$ 5,6 millones). El último envío se llevó a cabo a finales de octubre pasado, donde se embarcaron unos 202 animales por un valor de 3.431 millones de guaraníes.
El envío de ganado en pie de Paraguay a Ecuador se estableció mediante un acuerdo entre ambos países para mejorar el hato ganadero ecuatoriano y significó el inicio de un nuevo tipo de exportación para la ganadería paraguaya.
El valor por cabeza de cada ganado es significativamente superior con este tipo de transacción, promediando unos 16,8 millones de guaraníes cada uno (unos 3.000 dólares aproximadamente).
17 MESES DE OPERACIÓN
En los 17 meses de operación, los operadores y técnicos de carga del aeropuerto internacional Guaraní de Minga Guazú ganaron la pericia necesaria para llevar a cabo el embarque de los animales en apenas una hora.
Los animales fueron dispuestos en jaulas donde se introducen entre 7 y 8 vaquillas de 300 kilogramos cada una de promedio. Estas jaulas eran subidas posteriormente al avión carguero de LAN Chile que los llevó hasta Ecuador en un vuelo de aproximadamente cinco horas.
Fuente: 5 días