En el primer trimestre del año se observó un desacelero de las exportaciones de bienes bajo el régimen de maquila. Al consultar a la Presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), Carina Daher, ha mencionado que esto se debe a una descoordinación o burocratización por parte de las entidades que los regulan.
En conversación con nuestro medio, el Viceministro del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Luis Llamosas, refirió que en estos días han avanzado en conversaciones con las áreas afectadas y las entidades que son encargadas de este rubro. “En el caso de las maquiladoras estamos en un proceso de solución de manera muy positiva” resaltó.
Recordó que solamente hubo, “una demora en cuanto a trámites aduaneros para la exportación e importación de las maquiladoras, el problema consistía que en lugar de demorar uno o dos días, tardaban cuatro o cinco días, pero en la actualidad ya se normalizó de forma efectiva este inconveniente”.
Carina Daher, presidenta de la Cemap, subrayó. “Lo más importante en todo conflicto es el dialogo, por ese lado estamos muy satisfechos por el retorno que recibimos por parte de las instituciones, para remediar los problemas suscitados”. A la vez agradeció la predisposición y ayuda del viceministro, Luis Llamosas. “El actuó de articulador para llegar a la base del problema, si bien los cambios en el sector público no son tan inmediatos como en el sector privado, hay voluntad por parte de las autoridades y el mal entendido que teníamos fue aclarado”, enfatizó.
Daher manifestó. “Pasamos un mal momento, esto afectó la productividad del sector de maquilas, justo en una desaceleración terrible para la industria, nunca en cinco años di declaraciones negativas, y menos cuando es cuestión de que solo se pongan de acuerdo algunos estamentos, para agilizar los trabajos. Pero lo positivo es que se está solucionando de forma efectiva”, finalizó.
Fuente: 5 Días