El Mercosur controla el 55% de los intercambios mundiales de soja, la producción de la oleaginosa en el sur es además mucho mayor a la producción de soja de Estados Unidos. La región productiva que involucra al Mercosur es una de las más grandes a nivel mundial.
El Mercosur controla el 55% de los intercambios mundiales de soja, la producción de la oleaginosa en el sur es además mucho mayor a la producción de soja de Estados Unidos. La región productiva que involucra al Mercosur es una de las más grandes a nivel mundial.
Los bloqueos económicos a China anunciados por el flamante presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, y su reciente retiro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) tendrían como consecuencia un mayor acercamiento por parte del gigante asiático hacia la producción de soja del Mercosur en caso de darse un verdadero quiebre entre ambos países, sostuvo el economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira Brusquetti, en entrevista brindada a la radio Primero de Marzo, 780 AM.
“A EEUU no le conviene pelear con China porque un bloqueo mutuo significará que China tenga que recurrir a otras regiones. Esa soja que consigue en EEUU solamente la puede encontrar en el Mercosur”, respondió.
EFECTO TRUMP
De acuerdo a Ferreira Busquetti, el distanciamiento que está tomando Trump con China tiene que ser mesurado para no afectar a su propio país atendiendo que China es el comprador del 60% de las exportaciones de soja de los Estados Unidos.
SOJA DEL
MERCOSUR
Brasil es considerado como el mayor productor de soja en términos absolutos, mientras que Argentina es el principal exportador de productos procesados como aceite y harina de soja.
El Mercosur en su conjunto produce más del 50% de la soja a nivel mundial.
Trump se refirió a China a lo largo de su campaña electoral como una nación que “le está violando a su país” y como una nación que le está “robando los puestos de trabajo a los americanos”. Prometió aplicar un impuesto del 45% en las importaciones chinas si Beijing no comenzaba a competir en forma justa.
A pocos días de asumir el mando, Donald Trump pausó durante 60 días las importaciones de los limones argentinos para que su equipo estudie si van a permitir o no que ingrese este producto durante su gobierno. Cabe señalar que esta medida cautelar frecuentemente se realiza en cada cambio de mando en EEUU.
Según el portal de la BBC Mundo, Estados Unidos importa de China prendas de vestir, útiles escolares, juguetes, iPhones, botas de goma y paraguas.
Por el contrario, Estados Unidos exporta a China películas de Hollywood, soja, jugo de naranja, brotes de alfalfa y heno.
Fuente: 5 Días