La guía electrónica “es un capacitación obligatoria para todos aquellos propietarios ganaderos que en este primer período 2017 han vacunado de 1.500 a 2.499 cabezas de ganado bovino en un establecimiento”, expresó Carmen Recalde.
La Ingeniera Informática de la Consultora Barán y Asociados aseguró, a El Agro, que actualmente el sistema está totalmente sensado porque “tenemos la vacuna antiaftosa que es a nivel nacional”.
Al momento no se está realizando una identificación individual de los vacunos, sino que se maneja al ganado por categorías (vacas, vaquillas, novillos, toros y terneros). Señaló que es una “obligación” de los propietarios ganaderos solicitar el usuario para poder empezar a trabajar y generar todos los documentos para traslado y transferencia de ganado a través del módulo de sistema de guia electrónica.
El sistema busca alcanzar en algún momento a todos los propietarios, “cada vez vamos bajando más el estrato”, dijo. Asimismo explicó que las ventajas son muchas, tanto para el propietario como para el funcionario de Senacsa. Comentó que desde el punto de vista ganadero, el productor tiene disponible la información que maneja Senacsa; el sistema también brinda un mayor control sobre el movimiento de ganado, más seguridad y la marca aparece impresa en la guía, “se están agilizando los trámites”, expresó. Por su parte, el funcionario gana rapidez.
Aseguró que el sistema tiene total disponibilidad de información, “ a donde quieran, cualquier parte, es un sistema totalmente web mediante el uso de internet”.
Fuente: El Agro