En mayo próximo se aguarda que la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) certifique al Paraguay como país libre de peste porcina clásica. Esto permitirá dar mayor apertura a las exportaciones de carne de cerdo que hasta el momento son muy pocas.
“Con esta certificación se va a mejorar sustancialmente el estatus sanitario del sector porcino paraguayo. Es un logro muy importante para el sector porcino que el país sea declarado libre de peste porcina clásica, eso va a elevar el estatus sanitario de nuestro sector a nivel mundial.
Hay pocos países en Latinoamérica que están libres de peste porcina clásica, y en el mundo también, este logro hace que el sector deba extremar cuidados y mantener ese estatus”, explicó Cesar Ros, director del frigorífico Upisa.
El Chaco Paraguayo está declarado libre de peste porcina clásica pero es considerada una declaración voluntaria del país porque no se han registrado casos de peste porcina en años
SIN CIRCULACIÓN VIRAL
“Para la región oriental sí se tuvo que hacer un procedimiento de control sanitario, registros y análisis a los efectos de demostrar que no hay circulación viral lo cual se ha logrado plenamente y este es un esfuerzo en conjunto del sector público y privado para lograr este documento por el cual va a declarar a Paraguay como país libre de fiebre porcina clásica”, sostuvo César Ros.
Paraguay desde el año 2001 mantiene libre de peste porcina clásica sin vacunación. El país buscaba la Certificación de la OIE como país libre, teniendo en cuenta que hace más de 15 años en Paraguay no tiene presencia de actividad viral.
ESTATUS SANITARIO
“Paraguay tiene inmensas condiciones naturales para la producción porcina pero necesitábamos de esos procesos de mejora de la calidad sanitaria y de mejoras de las condiciones de comercialización que permitan a nuestra carne porcina de acceder a mejores mercados con mejores precios. Además de la calidad del producto se tiene en cuenta la condición higiénico sanitaria en que estos productos son elaborados y la condición de salud animal”, sostuvo Ros.
La meta para este sector es buscar mercados y aumentar la producción a nivel internacional. El país presenta un gran desarrollo en la producción de carne porcina, se prevé un crecimiento del 5% anual en producción comercial de cerdos, por ello es necesario lograr la apertura de más mercados de exportación para este sector.
“El único frigorífico habilitado para exportación es nuestro frigorífico que es Upisa, nosotros exportamos cerca de las 300 mil toneladas anuales, la producción local porcina ha venido creciendo consistentemente en estos últimos años así como el consumo.
Además de la exportación es muy importante el aumento en el consumo de carne porcina en la dieta familiar de los paraguayos”, sentenció.
Explicó además que uno de los principales problemas de Paraguay es no contar con buenas estadísticas al ser consultado sobre el consumo de carne de cerdo en el país.
“No tenemos registros del consumo per cápita en Paraguay, ese es el talón de Aquiles del país, la falta de registros. Se estima alrededor de 4 kilos de carne porcina per cápita al año pero son estimaciones, en Brasil -haciendo una comparación- se consume más de 12 kilos de carne porcina por año, de manera que estamos esperanzados en que el público consumidor nos siga acompañando en este proceso.
Por otro lado sostenemos que la exportación es un complemento importante para la sostenibilidad del sector con lo cual pensamos que va a seguir creciendo nuestro sector, brindando oportunidad de trabajo y ofreciendo al consumidor paraguayo carne de primera calidad”, finalizó
Fuente: 5 Días