Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO) señalan que desde el gremio se logra apreciar como en Argentina, tanto el Gobierno como el sector privado, están allanando todos los obstáculos posibles como para hacer realidad la efectiva provisión de materias primas desde Paraguay y otros países.
La compañía Renova anunció la ampliación de su planta de molienda de soja que desde las 20.000 toneladas por día actuales, pasará a moler 30.000, transformándose de esta manera, en la planta de mayor capacidad de procesamiento de soja del mundo, según informó Paraguay Fluvial.
El sitio web agregó que el monto total de inversiones comprometidas alcanza los U$S 410 millones, de los cuales US$ 160 se destinarán a la nueva terminal de granos, almacenaje, barcazas y puerto, y los otros US$ 250 millones al incremento de molienda.
GREMIO
Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Capro) señalan que desde el gremio se logra apreciar como en Argentina, tanto el Gobierno como el sector privado, están allanando todos los obstáculos posibles como para hacer realidad la efectiva provisión de materias primas desde Paraguay y otros países.
‘‘El Gobierno paraguayo no debería estar ajeno a esta realidad y debería implementar acciones concretas urgentes para compensar las medidas adoptadas por el Gobierno argentino, a fin de evitar que se produzca en el futuro una falta de competitividad en las industrias de molienda paraguayas’’, manifestaron.
Agregaron que desde el anuncio del Gobierno Argentino del restablecimiento de la importación temporaria de soja bajo el régimen de admisión temporaria, han venido sosteniendo que el mismo produciría impactos negativos en Paraguay.
COMPETITIVIDAD
Otra de las preocupaciones del sector es que se resta competitividad a las industrias locales, respecto a las que están en otros países. ‘‘En Paraguay, a las empresas industriales de este sector, se les devuelve solo el 50% del IVA. En la práctica, no existe una diferenciación y se le da idéntico tratamiento fiscal a una empresa que exporta harinas y aceites; que a una empresa que exporta solamente granos en estado natural’’, resaltaron.
Fuente: 5 Días