La cosecha de soja de Brasil probablemente alcance un récord de 105 millones de toneladas, frente a
las 95,4 millones de toneladas del año pasado, pero la recolección en Argentina bajaría a un mínimo de tres años, pronosticaron en esta jornada los analistas de oleaginosas de Oil World, con sede en Hamburgo.
Bajo el liderazgo de Brasil, las exportaciones de soja sudamericanas ahora están subiendo con fuerza, sostuvo Oil World en un informe.
Las exportaciones brasileñas subirán con fuerza respecto del año pasado en febrero y para febrero/ agosto de 2017 esperamos exportaciones brasileñas récords de 52,3 millones de toneladas, 4,5 millones de toneladas más que el año pasado, agregó la entidad, según el portal El Observador de Uruguay.
En general, el clima ha sido favorable para la soja en Brasil, con rendimientos que han superado las expectativas en algunos estados productores clave, afirmó Oil World.
MAYORES EXPORTADORES
Brasil compite con Estados Unidos por la posición como mayor exportador mundial de soja. La estimación de la cosecha de Oil World se compara con los 104 millones de toneladas proyectados por el Departamento de
Agricultura de Estados Unidos el 9 de febrero y los 107,8 millones de toneladas estimados por la consultoría brasileña Agroconsult el 22 de febrero.
Sin embargo, en Argentina la reducción de los plantíos y el abandono de algunas áreas tras inundaciones al inicio de la temporada reducirán la cosecha de soja del país en 2017 a 54 millones de toneladas desde 55,3 millones de toneladas el año pasado, afirmó Oil World.
El resultado sería un mínimo de tres años para Argentina y ocurriría tras una cosecha decepcionante en 2016, según la consultora.
ESTIMACIÓN EN PARAGUAY
En contraposición a todo pronóstico climático, en el noreste del departamento de Itapúa acontecía semanas atrás un exceso de lluvias que generó pérdidas del 12% en rendimiento de soja y de cerca del 7% en precios recibidos por la baja calidad de los granos, informó Rubén Zoz, presidente de la Cooperativa Naranjito, de la colonia Naranjito, Itapúa.
El directivo de la cooperativa explicó que la merma por exceso de humedad se percibe en comparación al rendimiento que tenían las parcelas que se cosecharon exactamente antes de las lluvias. Comentó que después
de las lluvias los granos también cambiaron de apariencia y que la carga de los camiones pesa menos a pesar de estar llena.
Se aplica algunos descuentos por granos de mala calidad. La merma se nota en la diferencia que tiene una variedad antes de la lluvia y después de la lluvia, siendo que se sembró en la misma fecha, se hicieron los
mismos cuidados culturales, pero quedando con 500 kilos menos, dijo.
La cosecha de la zafra 2016/2017 de soja avanzó lentamente en el noveno departamento debido a las pausas forzadas por las constantes lluvias.
La expectativa es enorme por los altos rendimientos alcanzados en promedio que permitirían estimar una cosecha récord a nivel país de cerca de 10 millones de toneladas para este año, según previsiones de la Unión de Gremios de la Producción.
Fuente: 5 Días