Productores paraguayos de ají continúan con la cosecha de este pimiento. El ají picante actualmente es cultivado en todo el mundo debido a sus cualidades terapéuticas y debido a que puede ser cosechado todo el año.
Si bien es cierto que el cultivo de ají es aún incipiente, productores y empresas ligadas al sector buscan aumentar la producción ateniendo que sólo pueden cubrir el 5% de lo que necesita el mercado interno.
En el departamento de Cordillera se cosechan cerca de 85 mil kilos, cultivados en 7 hectáreas con un rendimiento aproximado de 12 mil kilos por hectárea.
“Este año la mayor parte de la producción se vendió fresco, se procesó un poco, pero el grueso de la producción se vendió en estado fresco para los frigoríficos principalmente, atendiendo que ellos utilizan para la venta de carne condimentada y para los embutidos como los chorizos. A los frigoríficos se vendió más de 15 mil kilos de ají solo este año, esa producción se cosechó en el mes de noviembre, pero la cosecha continúa hasta el día de hoy”, explicó Alberto Huespe, especialista en horticultura.
BAJOS PRECIOS
En el departamento de Cordillera se cultivaron más de 7 hectáreas, en esa zona del país se dedican al ají unos 25 productores. “La producción nacional de ají no cubre ni el 5% de lo que se necesita, el precio no acompaña y muchas veces los productores no ganan mucho, por esa razón es que la producción en el país es escasa, los precios rondan entre G. 23 mil a G. 25 mil el kilo, pero en algunos lugares se paga entre G. 28 a 30 mil por cada kilo”, indicó Huespe.
GRAN DEMANDA
La gran demanda del ají en Paraguay se debe además a la apertura de cadenas de restaurante, principalmente pizzerías que necesitan de este producto en cantidades industriales.
“El proyecto en el que nosotros, desde Cedial, veníamos trabajando era el rubro de los deshidratados, específicamente en el ají para comercialización en el mercado interno y tratar de cubrir esa demanda del mercado.
El ají prácticamente se usa en todos los ámbitos pero la Consulcoop, que es la cooperativa de los productores de ají, venden la producción a las grandes empresas porque no se cuenta con un esquema de ventas muy elaborado y es más fácil vender en bolsas de 20 kilos y se comercializa con los mayoristas”, explicó Cesar Meden del Centro de Cooperación Empresarial y Desarrollo Industrial, Cedial.
La Cooperativa de Productores Consulcoop adquirió para el procesamiento de ají más de 10 mil kilos de los productores de este pimiento en Cordillera.
Actualmente en el país se producen dos variedades, el ají picante y el dulce. Los canales de comercialización del ají para fines agroindustriales, utilizados por los agricultores pequeños, son generalmente más complejos que en el caso de los productores grandes, debido a la intervención de un agricultor intermediario, que actúa comprando informalmente a los agricultores pequeños y luego revendiendo a las agroindustrias, con quienes ha establecido un contrato de compraventa. La participación de este agricultor-comerciante, disminuye los márgenes de comercialización de los productores pequeños.
Fuente: 5 Días