La cantidad de langostas que invade actualmente parte del Chaco paraguayo sigue aumentando exponencialmente a pesar de los trabajos realizados en la zona, según confirmaron desde el Senave.
El Ing. Óscar Cabrera, titular del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en contacto con la 970 AM habló sobre la declaración de emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón debido a la plaga de langostas que afecta actualmente al Chaco paraguayo.
“Hemos declarado la emergencia a raíz de un informe técnico elaborado por nuestros funcionarios, las visitas del campo y la verificación, también por la preocupación de las autoridades locales de los dos departamentos”, expresó.
Cabrera mencionó que se encuentran trabajando arduamente para tratar de erradicar la plaga, para lo cual el Senave ha adquirido insumos y una buena cantidad de productos químicos destinados al combate de langostas. En caso de que el plan inicial no resulte, como última alternativa habló de la posibilidad de realizar la aspersión por vía aérea.
A su vez, señaló que han detectando la presencia de huevos de langostas que han eclosionado y aumentan considerablemente la cantidad de insectos en la zona de Alto Paraguay y María Auxiliadora, agravando la situación actual.
“Estamos haciendo todo lo posible desde el Senave para enviar recursos humanos y logística para atender estos casos que ya nos está preocupando, vemos que el aumento de la cantidad de insectos es exponencial. Vamos a tratar de utilizar todos los recursos disponibles para disminuir la incidencia”, manifestó.
Un grupo de funcionarios del Senave se encarga de realizar las pulverizaciones terrestres en los diferentes focos que se han detectado en Alto Paraguay y Boquerón, con ayuda de los productores de la zona.
Sobre este punto, el titular de la institución resaltó el apoyo que han tenido por parte de los productores. “Tuvimos varias reuniones con ellos y hemos tenido una buena respuesta, en el sentido de preocuparse, colaborar y apoyarnos en esto porque no va a ser una tarea fácil ni tampoco a corto plazo”.
En lo que respecta al daño producido por la invasión de langostas, todavía no existe un cálculo aproximado, aunque sí pudo comprobarse cómo logró afectar las pasturas en ciertos sectores de Fuerte Olimpo.
El titular del Senave confirmó que una langosta puede llegar a vivir entre 45 y 60 días, además de tener una gran capacidad para procrearse. De una sola hembra se pueden generar más de 1.200.000 nuevos insectos, resaltó.
“Vamos a tener que generar un plan de trabajo a mediano y largo plazo que tenga que incluir el monitoreo permanente y dentro de eso el manejo que permita el control a lo largo del tiempo. De hecho que no vamos a poder hacer que desaparezca esta plaga, pero sí tenemos que hacer que la incidencia sea lo menos posible para evitar daños”, finalizó Cabrera.
Fuente: 970 AM