EFE
Paraguay, uno de los exportadores de carne y soja más importantes para Rusia, quiere introducir nuevos productos en este país, algunos de los cuales han expuesto en la feria de alimentación ProExpo inaugurada hoy en Moscú.
“El año pasado, el comercio exterior de Paraguay a Rusia rondó los 600 millones de dólares. Pero, en realidad, en los últimos años el volumen de negocio se ha reducido por los problemas económicos de Rusia, porque llegó a alcanzar los mil millones de dólares”, lamentó Pereira.
La grave crisis económica en la que entró Rusia hace tres años, agravada por el desplome del rublo, subyace en la pérdida de volumen de negocio que han sufrido no sólo Paraguay, sino todos los países exportadores.
“Creemos que ahora mismo la situación está mejorando. Las perspectivas son alentadoras. El aumento del precio del petróleo va a beneficiar a este país y esperamos que, como consecuencia, puedan mejorar también nuestras exportaciones a Rusia”, señaló Díaz Pereira.
A diferencia de Argentina y Uruguay, con costes de producción altos, Paraguay y también Brasil se han beneficiado en cierta medida de las sanciones rusas a Occidente, toda vez que los lácteos y la carne de res son dos de los segmentos más dependientes de las importaciones en Rusia.
Pese a perder volumen de negocio -fundamentalmente por la depreciación del rublo-, las ventas de carne paraguaya a Rusia no han dejado de crecer en los últimos años.
Paraguay, al igual que Brasil, ha sabido ofrecer precios muy competitivos a los rusos y ha desplazado a competidores como Argentina y Uruguay.
Por otro lado, Díaz Pereira consideró un motivo de orgullo que “una pequeña empresa paraguaya haya conseguido exportar el año pasado 400 toneladas de leche en polvo al mercado ruso”, cuando su principal competidor en ese producto es Bielorrusia, vecino y aliado de Rusia, “con una relación privilegiada con este país”.
Con la presencia de 2.178 empresas de 57 países de todo el mundo, Proexpo es la feria de alimentación y bebidas más importante de Europa del Este.
Este año, el evento organizado en el Centro de Exposiciones de Moscú (Expocentro) cuenta con un 11 por ciento más de empresas participantes, quizás porque la competencia es más feroz que nunca en medio de la crisis económica, caracterizada por una drástica caída del poder adquisitivo de los rusos.