El Instituto de Biotecnología Agrícola (INBIO) a trabajado y desarrollado nuevas variedades de soja adaptadas a las condiciones climáticas y del suelo paraguayo. El resultado ha sido muy positivo y se ve reflejado en el rendimiento por hectárea.
“Es una gran satisfacción cuando nos cuentan los rendimientos y el comportamiento de la soja, porque tiene rusticidad local”, expresó María Ojeda. La coordinadora del Programa de Semillas, del Instituto de Biotecnología Agrícola, señaló a El Agro que la soja tiene una media entre 4.000 a 4.400 kilos por hectárea.
En el marco de la Expo Innovar se presentaron ensayos y datos de producción de las nuevas variedades de soja.
Indicó que el instituto tiene dos picos de la curva: un mínimo de 3.800 y un máximo de 5.700 kilos por hectárea. Expresó que es una soja que además de tener características sanitarias, tiene un buen comportamiento en suelos de mediana fertilidad. “Tiene una buena raíz que le da buen porte”, dijo.
Según Ojeda, Inbio está teniendo un acuerdo para el mejoramiento de la soja con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, donde una de las líneas de trabajo es la parte de enfermedad, aunque también se trata el tema de los rendimientos, de tolerancias a estrés, etc.
Fuente: El Agro