En marco del programa de mejoramiento de hortalizas en el Centro Experimental de Caacupé, el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria – IPTA lanza una nueva variedad de tomates adaptados a las necesidades del país, la variedad fue denominada “Pytã’i”
En busca del desarrollo de cultivos olerícolas en Paraguay, el Programa de Investigación de Cultivos Olerícolas del IPTA, a través del área de mejoramiento genético, está abocado a la obtención de nuevas variedades de tomates, cuyas características agronómicas estén adecuadas a las principales demandas del mercado consumidor del país.
“Tenemos un programa de mejoramiento de hortalizas en el Centro Experimental de Caacupé, vamos lanzando materiales de acuerdo a los requerimientos del productor y del mercado, estamos lanzando una variedad de tomates adecuado al tipo de producción que consume el mercado, es una variedad adaptada para sembrar durante todo el año y la ventaja principal es que el productor puede hacer sus propias semillas y de esta manera abaratar los costos de producción”, y seguir manteniendo la calidad del producto, explicó Santiago Bertoni, presidente del IPTA.
Sostuvo que es una variedad desarrollada y adaptada al Paraguay, los indicadores de rendimiento son superiores a todas las líneas comerciales.
“El rendimiento se mide por planta, que arroja 8 kilos por mata. Es importante destacar que el rendimiento promedio del productor está en torno a los 3 kilos, con esta variedad adaptada se puede llegar a más kilos por planta”, comentó el profesional.
Indicó que se encuentran en la fase de multiplicación de semillas, ateniendo que aún existe una mínima cantidad, para el siguiente periodo se podrá contar con la cantidad adecuada para los interesados en utilizar este material.
En cuanto a que Paraguay no logra autoabastecerse y debe inevitablemente recurrir a la importación de países vecinos, el titular del IPTA explicó que lanzar nuevas variedades mejoradas es solo una herramienta para lograr que el país produzca lo suficiente, es necesario que los productores cuenten con todas las herramientas necesarias para lograr una buena producción.
“Las variedades lanzadas son solo una de las herramientas que se utilizan para mejorar la producción, hay que mejorar además la tecnología de producción y estamos trabajando en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería y se está dotando a los productores de sistemas de riego, invernaderos y otro tipo de infraestructura requerida para producir durante todo el año, cumple un papel importante de contar con el material genético adecuado para las condiciones del país, esta variedad se puede utilizar durante todo el año”, puntualizó Bertoni.
Variedades ya lanzadas. A las variedades Pytã Guasu, Pytã Porãy Pytã Asy, que la institución ha lanzado en años anteriores, actualmente está culminando la etapa de investigación, lográndose dos líneas promisorias más, cuyas características responden también a la demanda actual del consumidor paraguayo.
La superficie sembrada de tomate en el Paraguay es de 1.206 hectáreas. Se producen 35 especies de hortalizas, de las cuales el tomate, el pimiento y el melón constituyen el 3,70% de la producción agrícola, ocupando aproximadamente a 20.000 familias de pequeños productores distribuidas en toda la Región Oriental.
El mercado interno está marcado por las preferencias que hacen los consumidores, el tipo liso, muy utilizado para la preparación de ensaladas y consumo fresco, y el tipo perita o Santacruz, que se utiliza para la elaboración de salsas.
El consumo nacional del tomate se estima en 180 toneladas por día, que es cubierta en su mayoría por la producción extranjera que en el año 2010 fue de 13.583 toneladas.
La demanda es creciente y el déficit impulsa la producción de mayores superficies y de nuevos cultivares, utilizándose semillas hibridas y tomates de tipo industrial.
Fuente: 5 Días