El Chaco no está atravesando un buen pasar desde hace 5 meses debido a la escasez de lluvia, lo cual afecta a la ganadería. Desde la tarde del lunes se registraron importantes volúmenes de lluvias en Alto Paraguay, hecho que beneficia al sector ganadero.
Sin embargo, las lluvias llegaron de manera localizada. Salvador Invernizzi, exministro de Industria, mencionó que las lluvias fueron localizadas, por lo que contados fueron los sectores del Chaco que fueron beneficiados. Así también mencionó que el cierre del año no lo ven con buenos ojos, adicionando que de igual manera están aguardando que lleguen las lluvias en diciembre con el objetivo que mejore la situación, pero que hasta ahora no hay respiro. }
El sector de la ganadería, sin dudas, sería la más beneficiada con la llegada de estas lluvias, atendiendo que sirve no solo para regar los campos pastoriles donde se alimentan los animales vacunos, sino también para acumular aguas en los casi ya secos tajamares. Respecto al estancamiento del hato ganadero, mencionado por Juan Carlos Pettengill, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, refirió que el procreo está difícil por varios factores, hay pocos créditos de largos plazos para la ganadería, los insumos subieron de precio, agregando que las cuentas deben ser pagadas, entonces proceden a vender vientres que no deberían venderse. Enfatizó que es importante que se vean los créditos a largo plazo, debido a que la ganadería requiere de eso para la retención de vientres. “Los bancos se focalizan en dar facilidades para vehículos, en vez de preocuparse por lo más importante”, refirió.
Por su parte, Gustav Sawatzky, presidente de Cooperativa Chortitzer, mencionó que se dieron varios golpes este año, iniciando con las heladas y seguido de la sequía, acotando que ahora recién se pueden percibir lluvias, pero por sectores, afectando fuertemente a los novillos que están bajando de peso generando escasez en la oferta y también una cierta merma en la faena.
Fuente: 5 Días