La menor producción de carne vacuna en Paraguay está impactando en los volúmenes exportados. En abril, de acuerdo con datos de Aduanas, se colocaron en el mercado internacional 18.502 toneladas peso embarque de carne vacuna fresca a un valor medio FOB de US$/t 4.028.
El volumen es 22% inferior al del mismo mes del año pasado, en tanto que en el acumulado de los primeros cuatro meses la contracción es de 13,4%.
El valor medio de exportación se ha mantenido relativamente estable en lo que va del año, oscilando dentro de una estrecha banda entre US$ 4.000 y 4.100 por tonelada.
Chile es el principal cliente para los exportadores paraguayos con 8.055 t en abril, la amplia mayoría (7.483 toneladas) enfriadas.
Rusia llevó 6.080 toneladas del producto congelado el mes pasado, con una marcada disminución de 36% en el acumulado anual debido a la reapertura de las exportaciones brasileñas desde diciembre.
Israel se consolida como el tercer principal destino para los exportadores paraguayos con 2.788 toneladas en lo que va del año, más que duplicando el volumen de los primeros cuatro meses de 2018.
En las exportaciones de menudencias predomina Rusia, seguido de Vietnam, en tanto que en la de tripas hay un amplio predominio de Vietnam.
Fuente: Faxcarne