En Paraguay existen coches que se mueven a maíz. La Industria Paraguaya de Alcoholes SA (Inpasa) provee a todos los emblemas del país el etanol que se mezcla con la nafta y el alcohol que se destina a los autos flex.
Rafael Ranzolin, gerente general de la planta, mencionó que la mayor industria de alcohol de América Latina se encuentra en Paraguay y que crecerá con la nueva infraestructura que se está montando en el departamento de San Pedro, para aumentar en 150% la producción que hasta el momento se tiene con la primera industria de Canindeyú.
“Va a estar en San Pedro y va a producir 720.000 litros de alcohol al día y la etapa inicial será alcohol de maíz de la zona de San Pedro, de Río Verde, beneficiando a productores de los municipios linderos con la industria en 100 kilómetros a la redonda”, dijo.
INVERSIÓN
Inpasa anunció meses atrás que esta nueva planta industrial en la ciudad de Guayaybí demandaría una inversión de US$ 80 millones. Producirá alcohol, un balanceado llamado DDTS, una proteína de maíz y aceite de maíz para el mercado interno y exportación.
Cabe señalar que el maíz constituye una de las mayores fortalezas del país, atendiendo que solamente se consume a nivel interno cerca de 1.000.000 de toneladas de las 5.000.000 que se cosechan al año, según la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Pollo (APPEP).
“Hoy Inpasa produce 14.000.000 de litros al mes. Con la planta de San Pedro vamos a saltar a 35.000.000 de litros al mes. Esta fábrica es líder en tecnología. El impacto que va a tener es que traerá la modernidad acá para la zona”, destacó Ranzolin.
Explicó que el 70% de la producción se destina al mercado interno y que el resto se destina a mercados como Corea, Vietnam, Rusia y otros varios países. Al ser consultado sobre cómo ve el futuro de Paraguay, respondió lo siguiente:
LA MAYOR POTENCIA DE SUDAMÉRICA
“Paraguay va a ser la mayor potencia nuevamente de Sudamérica, yo no tengo dudas. Sustento eso porque acá tenemos un buen clima, tenemos buena gente, tenemos un país acogedor en el que podemos hacer inversiones sin riesgo con los gobernantes, con la población también. Nos gusta el desarrollo, entonces somos un país que tiene un futuro brillante en poco tiempo”, remarcó.
Mencionó que a diferencia de la planta 1 de Canindeyú, donde trabajan con maíz y caña dulce, en la planta nueva trabajarán por el momento exclusivamente con maíz. Explicó que es un proyecto de cinco años de inversiones donde se verá de acuerdo con el rendimiento de las variedades de caña dulce en el suelo sampedrano si es que conviene enfocarse también en este rubro en esa región del país.
Según registros del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), en 2016 se comercializaron 2.572.106.383 litros de combustibles (sumatoria entre naftas y gasoil) en contraposición de los 2.261.670.414 litros del año 2015. Las naftas tuvieron un aumento en ventas del 16% y el gasoil tuvo una variación positiva del 12%, impulsado por la habilitación de más estaciones de servicio, el proceso de formalización, y el buen estado de la economía.
Fuente: 5 Días