El día de ayer tras dos años de construcción se habilitó la nueva planta procesadora de alimentos balanceados, ubicada en Yaguarón, la misma fue construida con financiación de la Unión Europea, la inversión fue más de US$ 250 mil.
“La inversión para este proyecto fue de 212 mil euros (US$ 250 mil) que incluye la construcción física de las instalaciones y equipamientos en maquinarias, el Viceministerio de Ganadería es la unidad ejecutora de este proyecto”, explicó Julio Servín, director del Proyecto de Apoyo a la Integración Rural del Paraguay.
Inicio de las operaciones. La construcción inició hace dos años, los trabajos específicos son la elaboración de balanceados para bovinos de leche, cerdos y aves en la primera etapa, en una segunda etapa para ovinos y caprinos para posteriormente producir balanceados para otras especies
“En la primera etapa todo será para mercado interno, fundamentalmente lo que se busca es que como es una Asociación de Granjeros del Paraguay se busca facilitarle a los asociados unos productos de buena calidad a un precios menor que el mercado a los efectos de la disminución de sus costos operativos, para luego con los excedentes apuntar al mercado internacional”, sostuvo el profesional.
Capacidad instalada. La capacidad instalada es de 3 toneladas por hora, la misma inició sus operaciones el día de ayer.
El alimento balanceado para animales es un bien de consumo intermedio compuesto por ingredientes de origen agrícola, animal y mineral. Los principales ingredientes de origen agrícola son los cereales como el sorgo y el maíz y las tortas de semillas oleaginosas, subproductos que resultan de haber removido la mayor parte del aceite a ser utilizados en la planta procesadora.
Aumento en la demanda. En la demanda de alimentos balanceados se consideran en primer lugar las aves y luego el ganado bovino y porcino.
El crecimiento de la ganadería bovina obligó a productores e industriales a fijar la mirada en plantas procesadoras y proporcionar alimentos de mayor calidad para el ganado.
La creciente demanda del empleo de nutrientes para el engorde de vacunos porcinos y aves plantea un verdadero desafío a las industrias del sector, debido a la fuerte expansión de la agricultura que se acrecentó en la última década.
Es así como la actividad de engorde a corral se fue incorporando de manera creciente a la cadena de producción, como ocurrió en otros países con una larga tradición ganadera que también producen carne de acuerdo con las exigencias de los mercados.
Fuente: 5 Días