En Argentina se daría un posible paro de recibidores de granos lo que afectaría tareas en puertos y acopios, esta situación influye de manera directa a Paraguay, teniendo en cuenta que los granos que pasan actualmente por esos puertos ascienden a más de 100 mil toneladas.
En Argentina, el gremio que los agrupa se declaró en estado de alerta ante lo que denunciaron como un bloqueo en la negociación salarial de una de sus ramas. Pidieron intervención del Ministerio de Trabajo y realizarán asambleas.
Unos 7.000 trabajadores enrolados en la rama “Acopio” del sindicato de Recibidores de Granos podrían adoptar medidas de fuerza la semana que viene si en la audiencia que pidieron al Ministerio de Trabajo para continuar la negociación salarial no hay una propuesta que se acerque a sus demandas.
“No admitiremos más dilataciones en las negociaciones y estamos preparados para tomar medidas de fuerza en pos de alcanzar un aumento salarial que satisfaga las necesidades de los trabajadores. Estaremos realizando asambleas en lugares de trabajo hasta tanto se resuelva la situación del sector, que consideramos motor económico del país”, manifestó en un comunicado Alfredo Palacio, líder de los recibidores de granos, según publica el Cronista de Argentina.
Palacio no descartó que la concreción de medidas pueda afectar la actividad comercializadora, más allá de que buena parte de los envíos a puertos y acopios se haya dado en abril y julio. “Esperamos no tener que llegar a tomar medidas.
Si las hubiera, la actividad se resentiría en forma generalizada aunque el conflicto esté circunscripto a la rama acopio. El efecto también se sentiría en esta época del año, porque hoy por hoy la actividad es pareja en todo el año, más allá de los tiempos de siembra y cosecha.
“Hay millones de toneladas de grano en silobolsas, que pueden tener que ser recibidas y clasificadas por nuestros afiliados en cualquier momento”, aclaró.
El año pasado, los recibidores de granos obtuvieron un aumento salarial del 38%, en línea con los aceiteros. Ambos lideraron el ranking de mejores acuerdos salariales del 2016.
Afecta a Paraguay. Guillermo Eherecke, Vicepresidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) sostuvo que este paro afectará de manera directa a las exportaciones de granos y mineral de hierro de Paraguay, teniendo en cuenta que aunque no es temporada alta de exportaciones de granos, de igual manera pasan por estos puertos más de 100 mil toneladas.
“Si la huelga se extiende al Puerto de Nueva Palmira en Uruguay va a estar afectando a los granos paraguayos sin lugar a dudas, es una repetición de lo que ocurrió varias veces este año, varias huelgas ya se produjeron, incluso en Montevideo estamos teniendo problemas con los contenedores que salen desde Paraguay o que vienen hacia Paraguay, algunos quedaron más de 30 días varados en el puerto de Montevideo por culpa de eso”, comentó.
Entre las consecuencias más significativas se encuentra el retraso en las cargas, existen cargas paraguayas de exportación que pierden sus conexiones, los transbordos, y deben esperar que haya un nuevo buque agendado para el destino que tiene esa carga.
“En algunos casos los compradores de esas mercaderías llegan a cancelar la operación o la mercadería no llega puntualmente a destino; es un problema serio lo que genera este tipo de situaciones a las cargas paraguayas”, indicó el profesional.
Fuente: 5 Días