El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), inició la intervención de focos de langostas en los distritos de María Auxiliadora y en la zona de Pykasu, de los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, respectivamente.
Un equipo técnico liderado por el titular de la institución, Oscar Cabrera, llegó hasta la localidad de María Auxiliadora donde se constató una importante población de langostas que se encontraban al costado del camino principal de esta comunidad y en patios de viviendas. Otro equipo de técnicos se trasladó hasta Pykasu, distante a 35 km de Bolivia, donde igualmente se comprobó la presencia del insecto.
El presidente de la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), Erwin Reimer, valoró la gestión de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) para que fuera posible la reunión en la Gobernación de Boquerón, a la cual asistieron el Viceministro de Agricultura, Mario León; el presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), Óscar Cabrera, autoridades del departamento de Alto Paraguay y municipios distintos.
Explicó que mediante la UGP fue posible para los representantes de las cooperativas y los ganaderos de la zona insistir, a las autoridades, para que realicen los trabajos correspondientes en torno a la proliferación de langostas en el Chaco.
GANADEROS AFECTADOS
“Pedimos que actúen ya porque hace dos meses que empezaron los primeros comunicados de que había estanques con una enorme cantidad de langostas que preocupaban a los ganaderos”, comentó.
Reimer subrayó que los ganaderos quedaron sorprendidos por la forma increíble en que las langostas comieron las pasturas, en proximidades de una de las mayores cuencas lecheras que tiene el país. Remarcó que estos insectos al comienzo son selectivos comiendo las hojas de quebracho blanco y arbustos que encuentran en los bosques pero que al multiplicarse y al acabar estos alimentos, terminan por consumir todo lo que hay en la zona para mudarse a otros lugares.
Los cultivos afectados por esta plaga son la soja, el maíz, el girasol, el poroto, la alfalfa, la vid, la cebada, los pastizales y otras plantas de labranza que se tienen en el Chaco.
“Se les encuentra en todos los estados. Desde huevos, hasta larvas, ninfas en dos, tres estadios hasta los animales adultos, entonces, con una fumigación se matan los que llegan al contacto, pero el resto está saliendo otra vez. Es un tema que exige de mucha atención y observación”, remarcó.
INICIAN FUMIGACIONES
Según reportes del Senave, iniciaron las fumigaciones en los lugares donde se detectaron focos de ataque. Están ubicados en Teniente Picco, Madrejón, María Auxiliadora y Toro Pampa, departamento de Alto Paraguay.
“No podemos tampoco decir que se les podrá controlar, porque es una zona de 150 kilómetros de ancho que de oeste a este va desde el río Paraguay hasta la frontera con Bolivia y Argentina. Están muy dispersos y depende mucho de las condiciones climáticas para saber cómo se van a reproducir y qué pasará con la siguiente generación”, comentó finalmente Edwin Reimer, presidente de la Fecoprod.
Óscar Cabrera indicó que la medida contribuirá a controlar la población de insectos, pero aclaró que no se trata de un trabajo de pocos días, teniendo en cuenta la dinámica y la capacidad migratoria que caracteriza a esta especie.
Explicó que las aplicaciones se realizan tomando todos los recaudos necesarios para evitar afectaciones al medio ambiente y la salud humana y animal.
Equipos técnicos de la institución también recorrieron las zonas de Fortín Torres y Toro Pampa, donde no avistaron ejemplares de langostas, pero sí encontraron rastros de que los insectos estuvieron presentes en dichos lugares.
Autoridades del Senave indicaron que aún no se reportaron pérdidas en áreas de producción ni ataques significativos de esta plaga, y que se intensificarán los trabajos de monitoreo y control de la langosta.
Fuente: 5 Días