Este año, la Expo Agrosgow Copronar se destacó ampliamente en el rubro pecuario debido a que realizaron, por primera vez, el juzgamiento de ovinos y bovinos de leche, además de alcanzar la cifra de 250 animales en exposición. El objetivo de la cooperativa es seguir adelante con el fomento de la producción de carne, a partir de la cría y terminación de los ejemplares.
La temática del Agroshow es la diversificación para un progreso sustentable. “Desde el sector pecuario apoyamos al productor para que genere ingresos a través de rubros diversificados dentro de su finca y pueda tener diferentes fuentes de ingreso durante el año para solidificarse en el ámbito rural”.
BUENA PARTICIPACIÓN
En el marco de la muestra estuvieron presentes 250 ejemplares para engorde intensivo de diferentes razas. Entre los animales de bozal llegaron 40, de razas carniceras y lecheras. Pudo notarse a la Nelore, Brangus y Blonde en carne y, Holando Jersey y Pardo Suizo, en leche.
En la especie ovina participaron ocho razas representadas por 10 cabañas. Dorper, White Dorper, Hampshire Dawn, Corriedale, Texel, Santa Inés y sus cruzas se desatacaron en el área ganadera. La cantidad de ovejas superó ampliamente las expectativas, con lo que se registró 106 animales.
Los profesionales del núcleo Ovecha Rague estuvieron a cargo de la admisión y juzgamiento de ovinos, además de la premiación y realización de charlas.
En el caso de la especie suina, fueron expuestos seis individuos ejemplares.
VIDRIERA REGIONAL
El Agroshow pretende mostrar todo lo que se hace en el distrito de Naranjal y exhibir los resultados en mejoramiento genético y manejo de los animales, de tal forma a demostrar la viabilidad de la pecuaria como estrategia de diversificación válida para el productor. “Aumentar en cantidad no es lo que genera tanto impacto en la región, sino más bien ver la eficiencia de los sistemas ganaderos presentados”.
COMERCIALIZACIÓN
En lo referente a venta de animales, la gestión es efectuada por la Cooperativa de Producción Naranjal (Copronar), aunque no fue realizada en el marco de la exposición.
En la actualidad, en Naranjal existen pequeñas y medianas propiedades que empezaron a trabajar en un 20 % en pecuaria y, a la fecha, llegaron al 100 % en esta actividad. Lo que busca la cooperativa en el rubro ganadero es el acompañamiento técnico para facilitar la eficiencia productiva y generar un margen interesante de ganancia para la viabilidad del emprendimiento.
OPORTUNIDADES
“En medianas propiedades, con sistema de rotación de cultivos, se puede aconsejar un 50 % para la producción pecuaria y 50 % para la agricultura, y se torna en un negocio muy interesante cuando se tiene la estructura correcta”.
CHARLAS
En el marco de la Expo y aprovechando el espacio de los galpones, donde llegó buena afluencia de gente, fue posible la realización de charlas prácticas y dinámicas a modo de conversación con el productor. “Este tipo de charlas atrae al productor, se aprende y transmite el conocimiento”. El día uno se desarrolló el tema “Sistema Voisin” como pastoreo rotacional; el día dos, transferencia de embriones en ganado vacuno y, en la tercera jornada, se disertó sobre las oportunidades de la ovinocultura, como alternativa de renta.
(*) Coordinador del Sector Ganadero – Agroshow Copronar 2017
Fuente: ABC Color