Sin lugar a dudas, la Feria Agropecuaria Innovar llegó para marcar un antes y después en el calendario de exposiciones, debido a la dinámica forma de desarrollarse. La Unión de Empresa Agropecuarias (UEA), organizadora de la actividad, pretende acompañar a los productores con las tecnologías de vanguardia para mejorar el sector agropecuario en forma sostenible.
Realizada del 19 al 22 de marzo, la tercera edición de la muestra Innovar resultó todo un éxito. A pesar de los 500 mm de lluvia caída en ocho días sobre el distrito de Yguazú, Alto Paraná, el campo ferial fue presentado en excelentes condiciones, con más de 140 empresas instaladas, un tecnódromo atractivo y parcelas adaptadas para las dinámicas de maquinarias. Cosechadoras, sembradoras, fertilizadoras, picadoras de forraje, enfardadoras, tractores, excavadoras y todoterrenos pisaron el predio del Centro Tecnológico del Paraguay (Cetapar).
“Esta feria es una contribución a la nación, muestra al Paraguay como un modelo de país productivo y ocupa un espacio que no existía; una feria con estándares internacionales, y su fortaleza es la cantidad de demostraciones que un productor puede experimentar. De esta manera, el productor puede traducir las experiencias en el campo de lo aprendido en Innovar”, comentó Carlos Gómez, coordinador de la exposición.
En el marco de Innovar estuvieron representadas más de 650 marcas nacionales e internacionales y el despliegue de los expositores fue extraordinario, para recibir a los visitantes. “Este año llegó mucha gente del exterior, como de Canadá, México, Estados Unidos, Ecuador y del Mercosur, obviamente. El clima nos acompañó. Innovar busca crear un nuevo concepto de feria para el productor: transferir conocimiento y tecnología”, destacó Gómez.
OBJETIVO ESTABLECIDO
“La premisa de un comienzo fue ofrecer un producto dirigido y diferenciado para lo que es el sector agropecuario. Que sea una fiesta de producción y el productor pueda participar; que todo lo que vea pueda ser alguna cosa que le va a ayudar en su sistema de producción o, por qué no, en diversificar la producción”, indicó Raimundo Llano, presidente de la UEA.
La muestra, por ello, logró la aceptación de los agricultores y pecuaristas, gracias a una alternativa que se renueva cada año. El objetivo es claro: exhibir tecnologías de punta que ayudan a producir más y mejor, pensando en la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
EVOLUCIÓN
“Cada empresa presentó una novedad. Nosotros como organizadores tratamos de mejorar lo que se hizo en años anteriores, en la organización de los tiempos, las charlas, dinámicas y capacitaciones, siempre buscando traer temas de interés y actualizados que llamen la atención de la gente, para que pueda participar”, agregó Llano.
Cada espacio fue mejorado y los rubros evolucionaron en cuanto a presentación. Sectores como la ganadería permitieron acceder a la compra de ejemplares de carne, tanto en bovinos como ovinos, además de conocer cómo se los trabaja. En el ámbito de la lechería, las capacitaciones fueron intensivas con los nuevos sistemas utilizados, como el tambo computarizado, que permite determinar eficazmente los factores incidentes en una mejor producción. La doma de equinos llamó la atención, la cual se llevó por segundo año consecutivo, y el área porcina, desde la Asociación de Productores Porcinos del Paraguay, recalcó la importancia de la diversificación productiva.
La novedad fue la instalación de parcelas hortícolas, las cuales acortan la brecha entre la producción familiar y la empresarial. Sin duda, como lo manifestaron los directivos de Innovar, la unión hace la fuerza y permite generar mejores oportunidades.
Toda esta oportunidad presentada en Innovar nos permite seguir pensando que “en el campo está nuestro futuro”.
“La educación es la base del desarrollo de las comunidades”. p.m.g.
Fuente: ABC