Cientos de productores agrícolas y pecuarios se ven seriamente afectados por las intensas lluvias que causaron inundaciones en 16 distritos de Ñeembucú y se encuentran en emergencia; entre los mayores afectados se encuentran los ganaderos teniendo en cuenta que los campos de pastoreo se encuentran bajo agua.
Además, las inundaciones ocasionaron que los animales mueran ahogados, todavía no se cuantificaron las pérdidas, sin embargo el lugar ya fue declarado en emergencia.
Ante esta situación el Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de sus técnicos realizo un relevamiento de datos de la cantidad de cultivos y ganados afectados en el mencionado departamento, a fin de paliar los efectos negativos de esta situación.
CONDICIONES CLIMÁTICAS
Este relevamiento refleja que un total de 1.696 familias de los distritos de Tacuaras, Guazucua, Isla Umbu, Mayor Martínez, Desmochados y Villalbin están siendo afectadas.
Los cultivos que se ven deteriorados son las pasturas, huertas, cultivos de mandioca, banano y rubros de consumo familiar como maíz chipa, poroto, habilla, zapallo, batata y caña de azúcar.
Cabe destacar que una vez que las condiciones climáticas lo permitan, disminuya el agua y se dé la situación que en agronomía se denomina “Condiciones de Campo”, el MAG podrá llevar adelante los apoyos que permitan restituir los sistemas productivos de estas unidades.
En cuanto a la producción pecuaria y animales menores, técnicos de la cartera agropecuaria con el apoyo de profesionales de otras instituciones del Estado están procediendo al traslado de los mismos a terrenos secos dentro del área de emergencia a fin que puedan seguir con la producción y evitar la comercialización de los mismos a costos más bajos de lo que corresponde.
PRODUCCIÓN PERDIDA
Porfirio Arévalos, jefe de Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ñeembucú, indicó que el 85% de la producción agrícola de la zona se echó a perder, afirmó además que el sector lechero es el más afectado, teniendo en cuenta que los tambos sufrieron importantes daños.
En lo que respecta a los animales que se encuentran en las áreas inundables, el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, indicó que 15.000 kilos de balanceados están llegando para ser repartidos a los productores, los mismos serán administrados por los intendentes de los distritos afectados, y apoyarán el trabajo técnicos del MAG y otras instituciones.
Tanto el titular de la Secretaría de Emergencia Nacional, como el Ministro de Agricultura y Ganadería y el de Educación y Ciencia aseguraron “que tienen toda la autorización para llevar a la zona todos los recursos necesarios para hacer frente a la situación por la que están atravesando los pobladores del departamento.
En cuanto a los cultivos dañados, el titular de la cartera agropecuaria señaló que cuando las condiciones climáticas lo permitan se iniciará el proceso de recuperación de toda la producción agrícola.
Fuente: 5 Días