Las exportaciones de trigo caerán drásticamente debido a la pérdida en la producción a raíz de las heladas registradas. Dejarán de ingresar al país US$ 80 millones en concepto de exportaciones de este cereal.
“Probablemente no tengamos trigo para exportación, el trigo tuvo una baja significativa en la producción por temas de las heladas que también afectaron la producción; prácticamente todo el trigo que se produzca va a ser para el mercado interno, para el que quedarían unas 650 mil toneladas. Se van a dejar de exportar prácticamente 400 mil, dejarían de entrar en concepto de exportaciones US$ 80 millones”, indicó Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de la Capeco.
Sostuvo además que el mercado nacional no quedará desabastecido. “Pero tampoco se puede dejar desabastecido al mercado local. Al mercado nacional no le va a afectar la falta de producción, pero para exportación sí y para ingreso de divisas también. Tenemos que esperar un mes más pero prácticamente no va a haber. En el caso de que en estos días se recuperen algunas parcelas se estará exportando pero en cantidad mínima”, enfatizó la profesional.
“Más de la mitad del trigo se exporta, pero tras los últimos dos años que tuvimos bajos precios en Brasil, hicimos más esfuerzos para exportar a otros mercados como Chile y Europa, no en grandes cantidades, sino en nichos que paguen por la buena calidad que tiene el producto. Es muy probable que lo consigamos por los tantos años de investigación que llevamos adaptándolo al clima”, mencionó.
Cabe señalar que las cooperativas de la producción producen el 60% de la harina que se consume en el mercado interno, según estimaciones de Fecoprod. La producción nacional entre cooperativas y molinos privados es de 600.000 toneladas anuales.
La exportación de los productos derivados todavía es incipiente según la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
El frío polar trajo consigo una helada que causó estragos en la mayor parte de los cultivos de trigo, canola y avena, además de destruir las plantaciones hortícolas (principalmente tomates y locotes) fuera de invernaderos.
Los productores de trigo desde hace un tiempo vienen promoviendo la industrialización del cereal con el objetivo de dar valor agregado a los productos de exportación. Las cooperativas de la producción pueden aumentar los niveles de industrialización del trigo para que el 50% del trigo que se produce en el país y que se destina al exterior vaya con un valor agregado que impulse los precios para los productores.
Fuente: 5 Días