Tendrá como principal destino, la exportación al mercado brasileño, informó el presidente de la cooperativa, Darci Bortoloso.
Esto va a servir para incentivar a los productores a seguir sembrando canola como rotación de cultivo, y también va a mejorar los precios para el productor y tener un producto terminado nuestro, dijo.
La industria tendrá capacidad para procesar 20.000 toneladas de granos, con la diferencia de que no utilizará químicos en su proceso de elaboración. Los socios ya tienen el terreno comprado, y en semanas más iniciarán las obras. Para el mes de octubre, cuando acontezca la cosecha, esperan estar extrayendo ya el aceite de la canola.
Vamos a ser una industria con sistema diferenciado de prensa con calor, sin solventes. No se utilizan productos para la extracción del aceite. Va a ser un producto bien natural, señaló Bortoloso.
INDUSTRIA EN CRECIMIENTO
Comentó que la industria tiene la intención de ir creciendo con el correr de los años. Cabe señalar que en su reciente visita a Emiratos Árabes Unidos, la delegación de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), encontró que existe una gran demanda en el medio oriente por la producción de canola.
Depende del momento del mercado la cotización de los productos, pero cuando transformamos sabemos que tenemos un precio mejorado, afirmó el Presidente de la cooperativa Copronar.
Por otra parte, destacó que en la edición de este año de la expo Agroshow Copronar, se percibieron mejores perspectivas económicas con la participación de más de 100 empresas.
Se trata de la actividad más importante del distrito, que acerca a los productores los últimos avances tecnológicos en el sector. Hubo degustación de carne de cerdos para potenciar el engorde de estos animales.
Estamos con los estudiantes, los maestros, los empresarios de la zona, es una feria del conocimiento para la gente. Los temas que abordamos tuvieron que ver con la necesidad de producir biomasa y soja sustentable, remarcó.
En Naranjal se producen 49.000 hectáreas de soja con un rendimiento promedio que este año llegó a los 3.500 kilos por hectárea.
Fuente: 5 Días