China volverá a consolidarse este año como principal importador mundial de carne bovina. Paraguay no accede directamente a China con su carne, pero la producción local ingresa a Hong Kong y Vietnam mercados que mantienen una conexión directa con el gigante asiático.
Según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), publicado por el portal Eurocarnes, como mayores importadores están China con 1,49 millones de toneladas y una subida del 6,3% en las compras a nivel mundial y Estados Unidos con 1,190 millones de toneladas (-1,9%).
A su vez, los mayores exportadores serán India con 1,69 millones de toneladas y un crecimiento del 3,2%, seguido por Brasil con 1,64 millones de toneladas (subió 1,5%) y Australia con 1,31 millones de toneladas (bajó 2%). Las perspectivas de la FAO para este año 2017 es que el total de carne exportada a nivel mundial sume los 31,5 millones de toneladas —destacó el informe—, lo que significará un 1,2% más que el año pasado. Los Estados Unidos, con 7,53 millones de toneladas serán el principal exportador y subirá sus ventas en un 5,1%, seguido por Brasil con 6,93 millones de toneladas la suba es 0,6%).
Frente a esto, la Unión Europea bajará sus exportaciones en un 5,2% y acapararán 4,74 millones de toneladas. El índice de precios de la carne bovina también aumentó moderadamente de enero a noviembre, a excepción de un descenso en junio. La demanda de importación de carne vacuna ha sido relativamente constante.
El aumento de la oferta de exportación en Oceanía en los últimos meses ha contribuido a la estabilidad de los precios.
En carne ovina, por menor oferta de Oceanía, el precio creció en casi un 38%. La suba se dio en el primer semestre.
Fuente: El Agro y Fao