El mercado de la yerba mate dentro del rubro de la exportación va alcanzando en cada período mejores cifras. La Yerbatera Campesino lidera los envíos del oro verde por valor de US$ 506 mil al cierre del primer semestre de este año.
“Contamos con nuevos mercados como Polonia y México, también estamos en conversaciones con otros mercados que creemos que para este segundo semestre se van a dar, son varios mercados que estamos negociando como Francia, Canadá, Alemania. En lo que va desde el primer semestre nosotros exportamos cerca de 200 mil toneladas”, explicó Oscar Sánchez Stark, Gerente General de la Yerbatera Campesino.
El 92% de las exportaciones se distribuyen entre Campesino (30,7%), Selecta (21%), Pajarito (19,7%), Kurupi (12%) y Colon (8%).
El año pasado Campesino captó un nuevo mercado, Polonia, para el cual ya cuentan con un nuevo pedido (4,5 tn) a ser enviados en el mes de octubre, este año la empresa dio apertura al mercado mexicano para sus exportaciones de yerba. De esta manera se encuentran presentes en 11 países.
Evolución del sector. “Tenemos 11 mercados para exportación, hoy día Yerbatera Campesino está en los países que ya mencionamos, en cuanto a la evolución del sector yerbatero paraguayo está aún en desarrollo. Falta mucho por crecer, si nos comparamos con otros países como Brasil y Argentina ellos están mucho más avanzados en cuanto a legislaciones y parámetros de control, en donde se establecen las reglas del juego.
Todavía falta pulir mucho, si bien hay un proyecto para la creación de un Instituto de la Yerba en el país debería ser mejor evaluado las condiciones en las cuales se crearía ese instituto para que las reglas del juego sean claras y beneficiosas para todas las partes desde los productores hasta los industriales”, enfatizó.
La empresa procesa alrededor de 6.200 toneladas al año y de manera directa trabaja con más de 15 productores, donde -en algunos casos- ya es como una tradición familiar, ya que iniciaron los padres como proveedores. Presentan actualmente en el mercado 10 variedades y tienen otras en proyecto, la más vendida es Menta y Boldo seguida por Menta Limón.
Sus productos tienen su origen en los mejores yerbales naturales de la región de Itapúa y Alto Paraná. Las hojas de yerba mate que de aquí proceden, son sometidas a altos estándares de calidad que guían todo el proceso de selección, secado y estacionamiento.
Las hierbas naturales utilizadas para la fabricación de las variedades compuestas, también son rigurosamente seleccionadas y almacenadas con el objetivo de preservar al máximo sus propiedades organolépticas.
El oro verde, legado de los guaraníes, cumple -más allá de sus propiedades nutricionales- un rol social. En el Paraguay esta planta posee una gran representatividad cultural, ya que constituye el principal ingrediente de la bebida tradicional, el tereré, cuyo día nacional se celebra cada 28 de febrero.
Fuente: La Nación