El bloqueo de mercados generado esta semana tras la operación “carne débil” de la Policía Federal, ya generó una pérdida de US$ 40 millones a la industria brasileña dedicada a cerdo y pollo.
La operación detectó una red de corrupción con 33 inspectores sanitarios y 21 planta frigorífica que puso en riesgo toda la imagen, la calidad y la sanidad de las carnes brasileñas e incluso, paralizó la industria del bovino, porque nadie compra ni faena ganado tras el episodio.
Más de 10 países bloquearon, parcial o totalmente, las exportaciones de carnes brasileñas. Entre esos mercados está China, Hong Kong, Egipto, México, Chile y Canadá, entre otros. Según datos de la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA), las pérdidas totales en las exportaciones de carne aviar y suina ya equivalen al 22% de la facturación promedio semanal de los embarques (US$ 185,7 millones).
La caída en la facturación por exportaciones de carne aviar cayó 20% en una semana y las de cerdo bajó 33% en el mismo período. El mayor impacto comercial lo está generando la caída de las ventas en Asia. China es el segundo mayor importador de carne aviar de Brasil y el tercer mayor importador de carne de cerdo. Hong Kong es el segundo mayor importador de carne de cerdo brasileña y el sexto en la importación de carne aviar.
“Ya tenemos 25 mercados con algún tipo de bloqueo, parcial o total”, afirmó el presidente de la ABPA, Francisco Turra en un comunicado de prensa. “Con el gobierno brasileño estamos haciendo un esfuerzo para aclararle la situación a los importadores, buscando restablecer los negocios”. El ejecutivo dijo que las empresas involucradas en el escándalo generaron desinformación y eso trajo perjuicios al país, por lo que la ABPA remarcó su compromiso con las buenas prácticas y postura en contra de la corrupción. Brasil es el mayor exportador de carne aviar, vende a 203 países en los 5 continentes, representa el 15% de la producción mundial de pollo y cerca del 37% de la exportación mundial de carne aviar. A su vez, es el cuarto exportador mundial de carne de cerdo.
Fuente: El Pais