La muestra desarrollada en el distrito de Naranjal, departamento de Alto Paraná, es una de las más significativas en materia agrícola y, desde hace tiempo, diversificó en la producción ganadera y forestal con un espíritu conservacionista que otorga mayor valor al trabajo de los productores. Agroshow Copronar se llevó a cabo del 1 al 3 de marzo en un campo de exposiciones de 25 ha copado de empresas comerciales.
La edición Nº 17 de la muestra contó con tres días de actividades. Hubo varias alternativas de aprendizaje para el productor, los estudiantes, maestros y la sociedad entera de Narnajal y otros distritos cercanos. “Llevamos siempre el conocimiento al productor, con charlas técnicas en las cuales tocamos temas importantes. También tenemos el sector pecuario, porque buscamos diversificar la propiedad”.
Como todos los años, Agroshow Copronar presentó su maqueta a fin de que el productor tenga un modelo a seguir en su propiedad, enfocado siempre en el cuidado del ambiente, la protección de nacientes de agua y arroyos, sumado al uso de la siembra directa.
Las empresas, a su vez, llegaron para mostrar la modernidad de las máquinas, semillas de alto rendimiento y fertilizantes; es decir, todo lo más nuevo para el conocimiento del productor.
SE NORMALIZA SITUACIÓN ECONÓMICA
El 2016 fue un año difícil para los agricultores en general y esto repercutió en las empresas, aunque este año se mantuvo en 150 el número de participantes. Gracias a las buenas cosechas de soja se percibe la normalización de la situación financiera en el campo. Desde la Cooperativa de Producción Naranjal Ltda. (Copronar) se cree que el próximo año habrá espacio para crecer.
COPRONAR MANTIENE PREMISA
“Nosotros apuntamos nuestro crecimiento a la diversificación y la industrialización. Esa es la meta como cooperativa y como Agroshow; cuidando primero de nuestra propiedad, de nuestra tierra, de aumentar la producción, tanto en leche, cerdo, madera y otros. Además, estamos ante el lanzamiento de una industria de aceite de canola; con eso van a venir más empresas a participar”.
De acuerdo a los directivos de Copronar, el funcionamiento de la planta para procesamiento de canola está previsto para octubre de este año. Indicaron que el sistema no trabaja con productos solventes, sino más bien que extrae óleo natural. La idea es empezar con la cosecha de canola y producir hasta 20.000 ton. por año, unas 660 ton. por día.
“Siempre proyectado en el crecimiento. Queremos sacar un producto diferenciado y creemos que será algo más natural con el que podremos conseguir mercados diferenciados”.
COLOCACIÓN DE PRODUCTOS
Copronar llega con sus productos al mercado local e internacional. Hoy se sabe de la exportación de granos y, con la industrialización, el objetivo es llegar a más países con un producto terminado y mejor elaborado. En lo que refiere a suinocultura, hoy en día, la cooperativa entrega animales terminados a los frigoríficos de Asunción, que exportan determinados cortes o procesados al exterior. Cabe mencionar que los productores del distrito de Naranjal, ubicado en el departamento de Alto Paraná, entregan 70.000 cabezas porcinas al año, para su industrialización en frigorífico.
“Tenemos volumen suficiente para exportar, pero lo hacemos a través de una empresa en particular, así como ocurre con la producción de leche, que colectada de los productores socios de Copronar y comercializada a la Cooperativa Colonias Unidas para su procesamiento. Tenemos vínculos con otros gremios para un mejor trabajo”.
(*) Presidente de Copronar
Fuente: Abc Color